viernes, 14 de diciembre de 2012

Lo especial del Tai Chi Chuan

Lo especial del Tai Chi Chuan
Por Ma Yueliang y Chen Zhenming

Del libro "The Taijiquan of the Wu Jianquan (1934)"

En la explicación Taijiquan hay diferentes opiniones. Unos dicen: " Taijiquan es tanto un método como la teoría de la cultivación, y un ejercicio con el cual se encuentra la calma en los movimientos. Saben esto después de combinar el yin y yang que corresponde otra vez a taiji. Taijiquan quiere decir el método y la teoría de boxeo que se reúnen internamente y externamente no muestran ninguna forma, como yin inseparable yang del taiji. " Otros dicen: Taijiquan tiene este nombre, porque cada movimiento orienta círculos en sí mismos y se parece al diagrama de taiji. Por lo tanto le llaman Taiji. " Ambas explicaciones son bien fundadas. En particular la última explicación es suficiente. Los movimientos de Taijiquan se diferencian del  Shaolinquan, porque su corazón es el vacío (xu), la calma (jing) y la naturalidad (ziran) y en Taijiquan son triunfos por la suavidad (rou). Después de un análisis de estas cualidades.

 1) Siendo vacío (xu)
El vacío de Taijiquan no tiene el significado de nulidad, pero sí de "insubstancial". El vacío se forma en lo mental. Las formas mentales del espíritu humano (shen). El espíritu es la regla del cuerpo y es realizado de qi. La naturalidad (ziran) en el movimiento conduce a la ligereza y habilidad.

2) Ser todavía 
(jing)
Cuando la práctica Taijiquan es lo más importante para evitar el empleo de fuerza. Es de importancia fundamental que el cuerpo entero este relajado. El qi y la sangre están unidos. La práctica natural conduce a largo plazo al poder interno. El jin-poder interno es muy suave. Si uno encuentra el opuesto, responde con la resistencia pero flexiblemente a la fuerza del opositor. Así un hallazgo en suavidad es carácter de dureza. 

En textos clásicos se dice: 
" La suavidad más alta conduce a la dureza más alta. "

No hay comentarios: